Aparece un nuevo agujero negro en el universo que brilla

Lanza rayos infrarrojos, ultravioleta y X

Uno de los rastros más complejos de comprender que hay en todo el universo son los agujeros negros. Todo el mundo piensa en ellos como estrellas que son capaces de atraer otros elementos del espacio hacia su interior uno que a día de hoy sigue siendo una gran incógnita para los astrónomos de todo el mundo. Esto no quita que se haga una pequeña idea de lo que pasa dentro de ellos, pero lo cierto es que hay uno que ha resultado ser todo lo contrario de lo que se espera de un cuerpo celeste de estas capacidades, ya que emite luz propia en muchos de los rangos de visión conocidos.

Esto es algo realmente extraño, ya que por su naturaleza los agujeros negros no brillan o si lo hacen no es tanto como lo está realizando este que ha nacido hace relativamente poco.

De galaxia a gran agujero negro

En el espacio hay cosas que no sabemos por qué ocurren, motivo por el cual el estudio de todas las galaxias y sistemas que hay alrededor del nuestro es tan importante. Y es que lo que te vamos a contar hoy tiene su inicio en 2019 cuando los astrónomos encontraron en una galaxia relativamente cercana un hecho que no había ocurrido nunca. Resulta que el núcleo de esta galaxia creó una explosión bastante potente, lo suficiente como para iluminarse como ninguna otra.

agujero negro

Sin embargo, esta explosión lumínica dio como resultado un agujero negro gigante que comenzó a absorber todo lo que había a su alrededor, desde polvo hasta materia oscura. Para cualquier persona esto sería lo normal en unas todas estas capacidades, pero lo cierto es que este agujero negro tiene una característica que no tiene ningún otro y es que brilla con luz propia. Esto es lo más común de las estrellas, hay cualquier otra explosión que puedes encontrar en el universo, pero SDSS1335+0728 no es el caso. Al parecer, todo apunta a que el núcleo de lo que en su día fue una galaxia está brillando a todos los niveles, tanto óptica, infrarroja y ultravioleta hasta los rayos X que se han recogido el pasado mes de febrero. 

Un agujero negro activo a pleno rendimiento

Como puedes ver, el universo no es lo que parece y siempre se guarda algo con lo que sorprendernos. Por Norman los agujeros negros solamente tienen la capacidad de absorber aquello que está en su rango gravitatorio, por lo que no siempre están activos o si lo están, no son capaces de alimentarse dado que no hay nada a su alrededor.

En este caso podríamos estar delante de un agujero negro no solamente de reciente creación sino también que está funcionando a plano rendimiento con una gran cantidad de elementos que absorber a su alrededor y que parece no tener fin. Puede que por esto brilla tanto tal y como explica la astrónoma Lorena Hernández García del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) y la Universidad de Valparaíso en Chile en unas declaraciones a ScienceAlert  “la opción más tangible para explicar este fenómeno es que estamos viendo cómo el [núcleo] de la galaxia comienza a mostrar… actividad. Si es así, esta sería la primera vez que veremos la activación de un agujero negro masivo en tiempo real”.

Total
0
Shares
Anterior
Fury, así es el avión del pentágono capaz de lanzar un ejército de drones
fury

Fury, así es el avión del pentágono capaz de lanzar un ejército de drones

Lo último en aviones para el Pentágono

Te puede interesar