hitachi

Así es el nuevo súpercamión eléctrico que se carga mientras se mueve

Nunca se quedan sin energía.

El mundo de la industria es uno de los que tienen más tecnología, utiliza a diario gracias a todos los avances en la maquinaria utilizada. Excavadoras, perforadoras, hormigoneras y un sin fin de elementos hacen que cada día miles de trabajadores puedan hacer trabajos duros y pesados, desde la construcción hasta la extracción de minerales, los cuales requieren de algunas de las máquinas más grandes para trabajar mejor. Una de las más interesantes la pone la marca Hitachi con este supercamión que, aunque no te lo creas, es capaz de funcionar con un motor eléctrico y cargarse mientras se mueve.

El vehículo cuenta con un sistema de baterías con los que le es capaz de sustituir los motores diésel, pero lo mejor de todo es que incluye un sistema de catenarias con los que puede recargarlas al mismo tiempo que no consume nada para transportar su carga.

La solución al enorme consumo de los camiones

Cuanto más grande es el vehículo, más grandes son los tanques de combustible y también los motores que los surten. La potencia también es directamente proporcional así como el consumo de estos transportes. Si nos vamos al campeonato de la industria podemos encontrar camiones que son capaces de llevar toneladas de material extraído de la tierra de un punto de recogida a otro en el que van a ser procesados y son probablemente de los que más consumen en el mundo.

Hitachi Construction Machinery Battery Dump Truck VideoHitachi Construction Machinery Battery Dump Truck Video

Pero la tecnología también es de mucha ayuda para estos fabricantes de estos mastodontes de gran capacidad y lo vemos reflejado en el nuevo camión que está probando la compañía Hitachi. Tomando como referencia el modelo Hitachi EH4000 AC-3, se ha realizado un concepto de supercamión que es capaz de moverse con un motor eléctrico. Es cierto que muchas ocasiones hemos hablado de los camiones que son capaces de moverse de manera autónoma pero en este caso solamente podemos hablar de una gran innovación que a nivel de consumo energético es todo un portento.

Por un lado, tenemos el gran camión y que para más reseñas mide 14 metros de largo y sus ruedas tienen hasta 74 centímetros y cuenta con un motor Cummins de 2500 hp y tiene una carga útil nominal de 221 toneladas. Con semejante coloso es importante contar con un buen motor por lo que se utilizaba un propulsor diésel para moverlo. Al menos estos hasta ahora ya que la compañía plantea una solución eléctrica comprendida en dos fases.

Teniendo en cuenta que el prototipo se pretende instalar en Zambia la firma plantea un surtidor de baterías eléctricas capaces de cargar el camión a través del uso de la energía solar que aportan unos paneles colocados en la superficie terrestre. Esto permitirá que las baterías estén completamente cargadas en el momento en que se necesiten pero lo mejor de todo es que nunca se quedarán vacías gracias a un sistema de catenarias muy similar al que cuentan muchos de los sistemas de ferrocarril de todo el mundo.

Estas son capaces de transferir la energía eléctrica que le dan los paneles solares directamente al motor del vehículo de tal forma que no dependerá de la batería interna para funcionar sino de la energía que entre directamente al motor mientras que la batería se carga.

Total
0
Shares
Anterior
SpaceX ayudará a la NASA a desmantelar la Estación Espacial Internacional

SpaceX ayudará a la NASA a desmantelar la Estación Espacial Internacional

Una tarea de dos titanes espaciales

Te puede interesar