covid

Un estudio explica por qué el COVID no afectó a algunas persona

Un gen es clave en el desarrollo de la respuesta inmune.

Todo el mundo recuerda lo que pasó en la pandemia de 2020. Para muchos supuso un gran golpe por todas las secuelas que ha dejado, mientras que el resto pudo sobrepasar los efectos del COVID-19 gracias a las vacunas que con tanta tristeza llegaron por parte de diferentes laboratorios farmacéuticos. Sin embargo, no toda la población cayó en las garras del virus, algo que ni los propios científicos han logrado darle una solución hasta ahora que se ha publicado un estudio en el que se explica por qué el coronavirus no aceptó a algunas personas. 

Es cierto que conforme las diferentes cepas evolucionaban, llegaron a contagiar a todo el mundo y de lo contrario fueron las vacunas las que aportaron esa protección frente al microorganismo.

Por qué algunas personas no se contagiaron durante el COVID

En España muchos recuerdan aquel mes de marzo de 2020, momento en el que se declaró el confinamiento de todas las personas por miedo al contagio masivo del covid-19. Durante meses los hospitales quedaron saturados de pacientes con esta enfermedad que afectaban las vías respiratorias y que para muchos supuso la muerte mientras que para otros fue un mero trámite. Para estos segundos las buenas noticias son o que no les ha pasado nada o que están sufriendo las severas de lo que había de hoy se considera el COVID persistente, caracterizado por la pérdida o falta de eficiencia en algunos sentidos como son el gusto pero especialmente el olfato además de una carencia de las capacidades respiratorias de las personas.

covid

Es precisamente aquí donde un equipo de investigación ha ahondado bastante hasta dar con la conclusión de por qué algunas personas no tuvieron el COVID en su primera fase. En un estudio se tuvo como referencia a un grupo de pacientes sanos al que se le administró una pequeña dosis nasal del virus para comprobar que tenían de diferente con el resto de las personas. Curiosamente, la respuesta estaba en la nariz de los usuarios, pero concretamente en un gen. En palabras del autor principal del estudio en el University College de Londres, Marko Nikolić, “estos hallazgos arrojan nueva luz sobre los primeros eventos cruciales que permiten que el virus se establezca o lo elimine rápidamente antes de que se desarrollen los síntomas”. De hecho, los resultados del estudio en una muestra de 16 voluntarios se saldó con que hay tres grupos distintos de personas: los que desarrollaron la enfermedad, los que dieron positivo sin síntomas (unos tres) y otro grupo que pese a estar infectado nunca dio positivo porque desarrollaron una respuesta inmune.

Estos últimos son los poseedores de un gen llamado HLA-DQA2, que son las ‘chivatas’ que muestran al sistema inmune cuál es el virus que hay que sacar del cuerpo. Es por eso que los científicos intentarán que los próximos tratamientos de cualquier enfermedad incentiva en la actividad de este gen que, como puedes ver es de mucha ayuda para evitar todo tipo de enfermedades infecciosas.

 

Total
0
Shares
Anterior
PMMM, las razones por las que este nuevo material sustituirá al cristal de las ventanas de tu casa
pmmm

PMMM, las razones por las que este nuevo material sustituirá al cristal de las ventanas de tu casa

Mejor distribución de la luz y autolimpiado

Te puede interesar