Para qué sirve BUSCARV en Excel

Encuentra los datos que necesitas más rápido.

Todos los que trabajan con datos saben que Microsoft Excel es una de las mejores herramientas para gestionar todo lo que ocurre en un listado con celdas columnas y filas. El problema está en que no siempre es fácil encontrar lo que necesitas dentro de una hoja de cálculo que puede ser de lo más extensa por lo que te toca utilizar alguna herramienta que tenga el software para ayudarte en lo que necesitas. Para eso está una herramienta muy interesante que se llama buscar v, una fórmula que te será de muchísima ayuda cuando tienes una hoja repleta de datos y quieres encontrar un elemento concreto.

Lo más curioso es que no necesitarás siquiera el cuadro de búsquedas después de que aprendas a utilizar esta función que ofrece la aplicación de hoja de cálculo de los de Redmond aunque también debes aprender a dominar otros elementos que te vamos a contar a continuación.

La mejor fórmula de buscar en Excel

Microsoft ha sentado las bases de lo que significa hacer una buena aplicación ofimática. Y es que preguntes a quien preguntes, la palabra Office se ha convertido en sinónimo de los tres programas principales que se necesita en todo ordenador a nivel productivo. no solamente Word y PowerPoint son los más utilizados cuando se trata de realizar informes o incluso presentaciones, ya que la utilización de Excel puede traer mucho más flexibilidad a la hora de trabajar y manejar datos de todo tipo.

Windows 11 2024

Pero es un hecho que se necesitan funciones útiles cuando se trata de manejar un programa más complejo de lo que a priori te puede parecer. Excel no solamente sirve para llevar la contabilidad de una empresa o realizar un seguimiento de la producción de esta con datos y gráficos sino que para el correcto uso de estos necesitas tener a mano herramientas como BUSCARV que te ayuden a entender y encontrar diferentes datos que necesitas del documento.

Cómo se usa BUSCARV

Como tenemos adelantar al principio BUSCARV es una fórmula que debes de aprender a manejar si quieres encontrar un valor determinado dentro de un rango de celdas. De hecho es lo que significa la letra v aunque cuando necesitas realizar una consulta debes de seguir un orden concreto. Por otro lado, es importante conocer que como toda buena fórmula que se precie tiene una sintaxis o un orden en el que tienes que poner los datos que necesitas para que te encuentre un resultado concreto.

Al tratarse de una herramienta de búsqueda, lo que te dará siempre es un valor que está dentro de una secuencia comprendida en un grupo de celdas y columnas bien numeradas. Por eso lo primero que tienes que hacer es recurrir a un Excel con un cúmulo grande de datos, ya sea de texto o numérico y con independencia de si el primero está escrito en mayúsculas o minúsculas. Además de saber que se trata de una búsqueda que te da exactamente los datos que necesitas, de tal forma que no te dirigirá exactamente al punto del Excel donde nos ha encontrado.

buscarv

Dicho esto la sintaxis que debe llevar es la siguiente: =BUSCARV(“valor de lo que quieres buscar”,rango de celdas donde buscar, número de columna donde buscar, VERDADERO o FALSO). Teniendo en cuenta el ejemplo que te hemos puesto justo encima sabrás que lo que estamos buscando es el número 673, el cual corresponde a toda la enumeración que te acabamos de decir. Pero la pregunta para muchos es qué significa cada uno de estos elementos y eso es lo que vamos entender ahora:

  • Con el valor de lo que quieres buscar nos referimos al valor que aparece en la celda de la fila donde quieres empezar a buscar. Es importante que no te olvides de poner las comillas ya que de otra manera la fórmula no funcionará como es debido
  • El rango de las celdas corresponde directamente con el área desde el que tiene que buscar que en este caso es de A5 a E9
  • Después el número que viene a continuación indica la columna donde tiene que buscar el valor que le estás pidiendo que en este caso es la cuarta y se expresa siempre con un número.
  • Por último vino la diferencia entre poner verdadero y falso, donde la primera es que busque un valor aproximado y la segunda un valor exacto

buscarv 2

¿Qué diferencia hay con BuscarX?

Si eres de los que trabajan con Excel a diario seguramente BUSCARV te ayudará a mejorar en productividad ya que te dará los datos exactos que necesitas sin que tengas que buscar celda por celda un elemento determinado. Sin embargo, puede ser que te hayas topado con otra característica que se parece mucho que es BUSCARX.

Para los que en algún momento han decidido trastear con esta herramienta deben de saber que ambas funcionan de la misma manera. De hecho, la misma Microsoft la considera una evolución de su antecesora de dar forma que lo puedes utilizar en las versiones más modernas y es capaz de buscar elementos por rango o fila independientemente del lado en que se encuentra la columna de retorno. Por supuesto estamos hablando de la misma característica, pero de manera simplificada, por lo que elijas la que elijas tendrás una fórmula perfecta para mejorar tu producción a nivel de búsqueda de datos en una hoja de Excel.

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