gemini

Gemini puede leer los PDFs que guardas en la nube, y parece que no se puede quitar esta opción

Un posible fallo en el sistema.

La inteligencia artificial está llamada a ser la mejor herramienta para todos los trabajadores del futuro. Las diferentes desarrolladoras de software no solamente han invertido tiempo y dinero en desarrollar la suya propia sino también en encontrar la manera de integrarla en los servicios que ya tiene disponibles. Uno de ellos es Google, que ha conseguido que Gemini sea parte fundamental en todos los servicios de la firma. Sin embargo, algunos usuarios han visto que esta guía es capaz de leer sin permiso los PDF de los usuarios que utilizan Google Drive, algo que ha llamado la atención de todo el mundo.

Un estudio realizado recientemente avisa de este comportamiento de la inteligencia artificial de los de Mountain View que podría poner en jaque la privacidad de todos los usuarios que utilizan el almacenamiento en la nube de la compañía americana.

Gemini lee los documentos privados almacenados en Drive

No hay duda de que nos hemos quedado maravillados con todas las capacidades que tiene la inteligencia artificial para facilitar y agilizar los procesos productivos y educativos. Este programa es capaz de ayudar con las preguntas más difíciles aunque una de sus bondades y su capacidad para coger diferentes textos y generar otros nuevos a partir de este. Es capaz de hacer prácticamente de todo, desde resúmenes hasta mapas conceptuales o esquemas que hacen más sencilla la lectura y comprensión de este texto.

Para eso es importante tener en cuenta que la inteligencia artificial debe tener acceso a todos y cada uno de los párrafos y líneas que hay en el interior del archivo, pero todo parece indicar que en el caso de Gemini no es así. Según un estudio reciente de Kevin Bankston, asesor sénior en gobernanza de IA, no hay un control de todo lo que es capaz de hacer la inteligencia artificial de Google con todo el contenido que hay disponible en Drive.

Al parecer, la inteligencia artificial es capaz de leer los documentos de texto que los usuarios guardan de forma privada en este espacio en la nube, algo que podría poner en entredicho la privacidad tanto del servicio como del software generativo.

Qué está pasando con Gemini

Según el estudio de Bankston, hay alguna teoría por la que esto está ocurriendo y Google debería poner cartas en el asunto. La tarea que sostiene es que la inteligencia artificial no tiene una configuración de privacidad que permita al usuario indicar al programa a qué datos tiene o no acceso para abrirlos libremente y estudiar su contenido para ofrecer mejoras en caso de necesitarlas. Esto da lugar a un segundo problema y es que la propia inteligencia artificial se esté saltando sus propios límites para realizar este tipo de tareas aunque el usuario no haya dado son consentimiento.

Por lo tanto, estamos hablando de que hay algo que los servidores de Google no está funcionando de la manera más adecuada. Curiosamente, son solo los documentos en PDF los que están siendo afectados y concretamente aquellos que forman parte del programa Google Workspace Labs, por lo que no todos están sufriendo este problema. Tal vez en el futuro encontremos nuevas mejoras de la compañía de Mountain View en este sentido para garantizar que los usuarios a nivel global tengan la capacidad de indicar a la inteligencia artificial cuáles son los archivos a los que tiene acceso de manera libre y a cuáles no aunque lo más probable es que todo el mundo decida que Gémini acceda solamente a los documentos cuando sea el usuario el que se le solicita.

Total
0
Shares
Anterior
Qué significa Slop, la nueva palabra nacida de la IA

Qué significa Slop, la nueva palabra nacida de la IA

No toda la IA es buena

Siguiente
Cómo saber el procesador que tiene tu smartphone
procesador movil

Cómo saber el procesador que tiene tu smartphone

Una información más importante de lo que crees

Te puede interesar