Diógenes digital, ¿de verdad consumes todos los servicios que compras?

El problema de la era digital.

Sede de los que viviste en la época de los noventa y los dos mil seguramente que recuerdas que muchos de los productos que comprabas de tipo multimedia estaban comprimidos en algún tipo de objeto ya sea un disco o una cinta. Conforme han pasado los años el formato digital ha cambiado y mucho dependiendo del espacio que ocupaban los contenidos a reproducir hasta el punto en el que muchos ya ni siquiera compran en formato físico porque les ocupa espacio las estanterías. Pero esto también ha desembocado en lo que se considera un problema para muchos y es lo que se considera el Diógenes digital. 

Y es que con la llegada de los servicios que solamente puedes utilizar si pegas una suscripción de manera temporal es de lo más normal estar pagando algo por lo que desgraciadamente no estás sacando ningún provecho o menos del que esperabas.

Qué es el Diógenes digital

Es cierto que este tenía puede considerarse hasta ofensivo para muchos ya que conocen a alguien que lo ha aparecido o simplemente por lo que significa. Y es que el Diógenes es un problema que desarrollan todas esas personas que van acumulando cada vez más cosas en su casa. El problema ya no es solamente la gestión de todos esos artículos a los que seguramente no les da ningún uso, sino que en muchas ocasiones se achaca al mero hecho de acumular basura en todo el espacio libre de una casa y llenarla con montañas de desechos.

precio de Netflix, HBO o Disney+

Efectivamente, estamos hablando de algo que visualmente puede ser sobrecogedor, pero esto no quita que en el mundo digital no pasen cosas por el estilo. Y es que cuando hablamos del Diógenes digital lo hacemos haciendo referencia a la compra de elementos digitales de manera compulsiva, de los cuales probablemente nunca se hagan uso o se haga muy poco. 

Y es que a día de hoy esto parece más normal de lo que crees ya que cada vez más compañías ofrecen sus servicios en formato digital sin que ocupen nada de espacio en tu casa, simplemente en una biblioteca digital en las que caen en desuso. 

Consecuencias del Diógenes Digital

Por suerte por desgracia sufrir el llamado Diógenes digital no es algo que afecte directamente al plano físico. Y es que el apellido de esta dolencia por llamarlo de alguna manera solamente se aplica en el mundo digital. Y es que en ocasiones este problema viene determinado por algunas ofertas que las compañías dan para la compra de sus productos a un precio más bajo y conseguir así que más usuarios los compren.

Uno de los primeros problemas a los que te puedes enfrentar es un consumo casi total del disco duro del dispositivo que estás utilizando. Si nos centramos en el ámbito de los videojuegos son muchas las plataformas que te permiten comprar la versión digital de muchos títulos con sus DLCs los cuales se pueden quedar cogiendo polvo en la librería del servicio. De aquí nacen dos problemas, siendo uno de ellos el que te olvides de que tienes juegos que te acordabas que los habías comprado.

El segundo tiene que ver con el ámbito económico. Y es que las ofertas son suculentas, pero en ocasiones suscribirse a un servicio puede ser una pesadilla para muchos. Al final te acabas juntando con muchas plataformas online que te ofrecen contenido prácticamente ilimitado y en ocasiones el tiempo físico solo te permite apostar por una de ellas haciendo que en ocasiones pagues de más por servicios como estés utilizando

Como saber si ‘padeces’ Diógenes digital

Como te hemos dicho antes, el viaje en el digital tiene varias formas de manifestarse, aunque la más evidente ya te la hemos contado. Si eres un amante de las series te puedes topar con un problema de que hayas contratado diferentes servicios VOD simplemente por una serie y a los que no estás prestando atención porque priorizas el visionado de todo el catálogo de una plataforma frente a las novedades o los gustos que tú tengas de otras. Lo peor de todo es que como muchas de ellas ya no permiten compartir la cuenta, al final acabas pagando el precio integro de la suscripción, por lo que puedes pagar más de lo que te gustaría en un mes. 

steam biblioteca

Por el ejemplo de las plataformas de vídeo bajo demanda es solamente una parte, ya que para los amantes de los videojuegos existe otra forma clara de determinar esta ‘dolencia’. En plataformas como GOG, Steam o Epic tendrás que crearte una cuenta para tener tu biblioteca personal donde se almacenan todos los juegos que vas comprando a lo largo de tu vida así como los DLCs que los acompañan. Pero el problema reside en que de vez en cuando la plataforma ofrece ofertas más que suculentas de entre el 50 y el 90%. Motivo por el que muchos se acaban comprando sagas de juegos enteras en paquetes de los cuales algunos se quedan en el completo olvido. Es entonces cuando te das cuenta de que tu biblioteca hay cientos de juegos y de alguna manera no has jugado ni una hora a la mayoría de ellos.

Por eso la mejor forma de compartir esta situación es hacer una previsión de gastos para saber en qué quieres bueno que me merece la pena gastar tu dinero durante un tiempo determinado o si merece la pena comprar ese paquete de contenido que te ofrecen si simplemente vas a jugar a uno o a unos pocos de los que ofrecen.

 

Total
0
Shares
Anterior
Esta es la razón por la que no puedes ver los likes de X
x

Esta es la razón por la que no puedes ver los likes de X

Las redes sociales son una forma de medir la popularidad que una persona tiene

Te puede interesar